Municipios

Repartidores de Tizayuca enfrentan riesgos y precariedad laboral en su día a día

Sin seguridad social ni prestaciones, trabajadores locales como los de “Tráeme” arriesgan su vida mientras empresas internacionales aún no operan en el municipio.

Imagen ilustrativa
12/12/2024 |19:10
Javier Quezada Quezada Reyes
ReporteroVer perfil

En el municipio, diversas empresas locales brindan el servicio de reparto a través de motocicletas, la que tiene más presencia en el mercado se llama “Traeme”, que ofrece diversos servicios de mensajería, paquetería y traslado de alimentos.

Los costos de envío varían entre las colonias pero oscilan entre los 30 y 100 pesos por entrega.

Cortesía: Tráeme

Los repartidores de esta y otras empresas se han visto involucrados en accidentes, principalmente por el exceso de velocidad en el que conducen, sumado a la falta de precaución al manejar.

El último de ellos cobró la vida de un repartidor, al interior del fraccionamiento Héroes de Tizayuca, quien circulaba sobre las calles de este fraccionamiento y al pasar un tope cayó, derrapó y perdió la vida en el sitio.

Sin seguridad social, préstamos, vacaciones, cotizaciones los trabajadores de estas empresas salen día a día a llevar alimentos a los hogares del municipio.

En entrevista para un repartidor indicó que en promedio ganan de mil 500 a mil 700 pesos semanales.

“Debemos trabajar desde temprano y hasta en la noche, también cuando llueve o hace frío, pero esos pedidos no nos los pagan extra, siendo que hacemos más esfuerzo en llevarlos”, indica.

SIN PLATAFORMAS ESTABLECIDAS

Empresas internacionales como Uber Eats, Didi Food o Rappi, no han decidido entrar a laborar al mercado local.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.