Más Información
Esta mañana ciudadanos se manifestaron nuevamente en contra de que el pozo de agua potable en Huitzila sea operado por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo ( CAAMTH). El organismo realizó una asamblea para informar sobre las facultades legales y beneficios que tendrán al tomar el control del afluente.
Los manifestantes y pobladores de este pueblo originario señalaron que dicho pozo siempre ha sido operado y administrado por el pueblo de Huitzila, a través de su Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila (CAACH), pues se quejaron de que la CAAMTH solo quiere llevarse el agua a otro lugar.
En la asamblea estuvieron presentes el titular de la Comisión de Agua local. Y en su participación, Susana Ángeles, alcaldesa del municipio de Tizayuca, indicó “nosotros como gobierno municipal no acudimos, cuando no nos llaman, pero cuando solicitan nuestra intervención atendemos a los habitantes. Es mi deber como representante atender la petición de los vecinos y también del comité —del agua Huitzila—, porque es una realidad que necesitan del acompañamiento gubernamental para salir adelante”.
Fuerzas federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y la Policía municipal resguardaron durante la mañana el pozo de agua, para evitar que se registrará algún conflicto en la zona.
El pasado 13 de marzo como informamos a través de EL UNIVERSAL HIDALGO se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías municipales por el control del pozo de agua que desde hace años se ha visto afectado en su servicio. Un sector señaló que hay diversas irregularidades del actual comité de administración, quienes además suma una deuda millonaria con Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado cortes de agua en la colonia; pero se defiende que no se permitirá la incorporación a la CAAMTH, pues es comunitario.