La tarde del lunes fue retenido en la escuela primaria de la comunidad de Papatlatla, municipio de Calnali, Alejandro Tolentino Cruz enlace del Programa Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro en la demarcación, luego que fue descubierto intentando obtener documentación personal y firmas para beneficiar a un político de Pachuca.
El funcionario se presentó bajo el argumento de pertenecer al programa la “Escuela es Nuestra” pero los padres de familia descubrieron que estaban pidiendo documentos para favorecer a un político, por lo que cuestionaron su actuar y lo retuvieron para que se aclarará el asunto.
Aún con varias horas de espera no se presentó ninguna persona representante de la Subsecretaría de Gobierno de la Sierra para informarle de la situación y tratar de liberarlo, pues también se pretendía que sus superiores conocieran del actual del funcionario público.
Los padres de familia lo mantuvieron en la escuela y le exigen que dé explicaciones de lo detectado, pues con engaños buscaban obtener información personal, firmas y tomaron fotografías de algunas personas.
El funcionario iba acompañado por otra persona quien tomaba las fotos y exigía la firma de los supuestos beneficiarios. A la persona se le decomisó el teléfono celular con el material almacenados, pero logró huir y dejó a su compañero retenido por la comunidad.
Durante la madrugada, los padres de familia solicitaron la presencia de la Policía Municipal de Calnali y entregaron a la persona para que fuera puesto a disposición del Ministerio Público y declare sobre los hechos, pues los pobladores se quedaron con dudas sobre la actividad que realizaban y para la cual pedían lo datos personales de los ciudadanos e incluso su firma y el respaldo de la fotografía en algunos casos.