Derivado de la presencia de un hongo, de acuerdo a la municipalidad, al menos 14 árboles y otras especies, como cactus y biznagas, que se encontraban en las jardineras de la escuela secundaria Jose María Lezama fueron retiradas del lugar.
Dicha acción, fue un acto controversial en redes sociales, debido a que las especies de ciprés eran parte de la vista principal de la institución y se advirtió que su retiro fue parte de un "capricho" a causa de la remodelación del lugar.
Por su parte, Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente del gobierno de Tulancingo, dijo que se hizo revisión a los ejemplares, a petición de directivos de la institución educativa.
Informó que el retiro del arbolado procede en casos de riesgo fitosanitario o por riesgo civil, cuando haya la posibilidad de que pueda colapsar, debido a que ya tienen una edad avanzada.
Señaló que los árboles retirados serán sustituidos por otra especie que sea adecuada para su desarrollo en entornos urbanos, lo que está en estudio.
"Por el momento existe vigilancia hacia otros árboles que se encuentran en jardineras de la Escuela Primaria "Martín Urrutia", plantel que se encuentra en colindancia con José María Lezama", se informó.
El funcionario municipal expuso que el hongo Seridium Cardinale, pudo haberse transportado mediante el polvo, el cual ha llegado a través de los vientos que se han registrado en la ciudad .
Chávez San Juan hizo llamado a los particulares que tienen árboles de cualquier especie en sus domicilios, que realicen una revisión respecto a su estado de salud, así como a su resistencia física.
“Necesitamos su ayuda para revisar que no tengan enfermedades, plaga, hongos, o cualquier otro factor que implique que se puedan transmitir a otros ejemplares”.
Dijo que el gobierno municipal está realizando revisión del arbolado urbano, para detectar si los ejemplares son adecuados para su desarrollo.