Municipios

Revisa COPRISEH rastros, casas de matanza y carnicerías

Decomisan carne que no justificaron su origen

Foto: Cortesía Copriseh
19/02/2024 |23:54
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

En plataformas como Facebook y WhatsApp se alertó a la población en general por la muerte de ganado provocada por un virus contenido en el alimento y que esa carne podría ser comercializada en rastros y casas de matanza.

En entrevista para , Luis Alberto Mercado Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) dio a conocer que se intensificaron las inspecciones en 33 casas de matanza y 21 carnicerías de la región.


"Se decomisó la carne que el dueño del establecimiento no puede acreditar su procedencia, solo fueron algunos kilos", expuso.


Confirmó que el rastro municipal de Tulancingo cubre los lineamientos de la norma sanitaria NOM-194-SSA1- 2024 por lo cual su carne está debidamente acreditada para consumo humano, siempre y cuando se mantenga en refrigeración en los establecimientos donde se vende.

Mercado Hernández aclaró que, en el rastro municipal de Tulancingo, único en la región, solo se permite el ingreso de ganado vivo, el cual está en un periodo de reposo en corrales antes de ser sacrificados y procesados para la obtención de carne.

Con respecto a que municipios del estado de Veracruz, alerten a la población, a través de sus redes sociales, que se deje de consumir carne procedente de Hidalgo, el Comisionado de COPRISEH, expresó que dicha publicidad es tendenciosa y tiene otros fines.

En días pasados, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, confirmó a medios de comunicación que la muerte del ganado vacuno, en los municipios de Tulancingo, Acaxochitlán, Acatlán y Agua Blanca se debía a la ingesta de alimento, es decir, pollinaza contaminada por la bacteria Clostridium botulinum.

Aunque las autoridades estatales, a través de comunicados, exponen que revisan la problemática, también, abonan a la buena voluntad de los productores para que sean ellos quienes denuncien casos de muerte vacunos, aunque exista la posibilidad de omitirlo, debido a que dicho ganado incumple con normas de certificación como arillo SINIIGA, entre otros.