Luego de la polémica por un voto de diferencia durante la elección de representante de la delegación de San Juanico, localidad de Ixmiquilpan, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó reponer el proceso.

Los magistrados resolvieron que en el juicio ciudadano TEEH-JDC-113/2023 y su acumulado TEEH-JDC￾008/2023, interpuesto por ciudadanos que se ostentan con la calidad de población indígena e impugnaron la elección de delegado de la comunidad de San Juanico, como resultado de este juicio, y se declaró la nulidad de la elección; además se determinó que el ayuntamiento deberá emitir una nueva convocatoria.

Los quejosos señalaron que con base en sus usos y costumbres se realizó la elección, y se autorizó el voto para personas mayores de 18 años de edad, pero residentes en la localidad. Sin embargo, votaron dos personas más, quienes tienen propiedades en la demarcación, pero no lo comprobaron.

Tras el análisis del caso, el TEEH determinó que no hay certeza en la contienda y al tratarse de una diferencia mínima, se determinó nulidad de la elección y posterior emisión de nueva elección de representante delegacional, cuyo periodo es de solo un año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS