Municipios

Salen de la peni los detenidos tras operativo contra mototaxis; pagaron más de 200 mil pesos

Un juez de control del circuito judicial de Pachuca le concedió una solución alterna al proceso

Foto: Lorena Rosas
19/03/2024 |21:55
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Luego de 14 días de reclusión en la penitenciaría de Pachuca, un juez de control dictó libertad para las 23 personas detenidas tras un operativo contra mototaxis que circulaban en el municipio de Tizayuca; esto, previo a un pago mayor a los 200 mil pesos y a una serie de condiciones que deberán cumplir por un año.

Este caso tiene antecedente en la mañana del 6 de marzo, cuando autoridades de seguridad y movilidad aseguraron 71 motocicletas adaptadas como transporte público, situación que propició descontento entre operadores y pobladores, lo que a su vez provocó la detención de más de 20 personas.

Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, no todos eran conductores de los llamados mototaxis, explicaron familiares de algunos de los detenidos que ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Tras la detención, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), les imputó desobediencia y resistencia de particulares, así como lesiones, ultrajes a la autoridad y daño en propiedad.

Para el 13 de marzo el juez de control Luis Raúl González Becerra decidió vincularlos a proceso, pero luego de seis días, la defensa de los 23 imputados solicitó una solución alterna al proceso dentro de la causa 323/2024.

Así fue como lograron salir de prisión la noche del martes 19 de marzo, luego de pagar 202 mil 800 pesos, de los cuales, 190 mil fueron en favor del municipio de Tizayuca; 8 mil 800 pesos a la policía estatal, así como 4 mil pesos en favor de dos víctimas.

Foto: Lorena Rosas

Esa reparación del daño ya se subsanó y pagó en una sola exhibición, también ofrecieron una disculpa pública; sin embargo, aún faltan unas condiciones como someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), explicó la abogada Martha Chincolla Trejo.

Además de preservar un trabajo estable y que permanezcan en un solo domicilio para poder localizarlos; no reincidir en una conducta similar u otra ilícita, lo cual deberán cumplir durante un año para que se extinga la acción penal.