Más Información
La situación del estiaje en Huejutla es crítica y solo queda agua para una semana, informó Lisandro Abdul, director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh).
El funcionario que asumió el cargo recientemente, expuso que el suministró de agua a la población que queda es para una semana y no se prevé en los próximos días pueda llover para alimentar los ríos y esta agua pueda potabilizarse.
Agregó que el sistema de bombeo trabaja 15 minutos en lo que succiona el agua acumulada, por las altas temperaturas las bombas se sobrecalientan y tienen que esperar dos horas para volver a comenzar a trabajar.
"El río Candelaria se ha secado completamente. Desde días atrás se comentó en un comunicado qué si no llovía, Huejutla se quedaría sin agua. Hoy solo queda una semana para suministrar a las colonias", detalló el nuevo titular del organismo.
Agregó que ya pidieron el apoyo a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que apoye con pipas y de esta forma poder suministrar de agua o a las colonias porque el problema está crítico.
Debido a esta situación, explicó que algunas purificadoras, también han suspendido la venta de agua de garrafón, pues no hay agua para suministrar a estas empresas; algunos negocios como centros comerciales han optado por racionar la venta de agua embotellada, limitando a tres paquetes por familia porque prevalece el desabasto.
Si bien el precio del agua embotellada no ha aumentado, marcas registradas no se encuentran disponibles en las tiendas porque no se llega el producto por la alta demanda que tiene en otras ciudades.
Lisandro Abdul llamó a toda la población para cuidar el agua, y reutilizar aquella que se utiliza para lavar o bañarse, pues se estaría contribuyendo para que sea menor esta problemática, luego de que ante las altas temperaturas la demanda aumenta para refrescarse.