Más Información
En el vivero denominado Arturo Gómez Martínez, ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec, con capacidad para producir más de un millón de plantas, cuenta con los elementos indispensables para garantizar la reforestación anual de 600 a 700 hectáreas de bosque de pino.
Ángel Fernando López Barrios, director técnico de la Asociación de Silvicultores de la región Forestal Pachuca - Tulancingo, expresó a EL UNIVERSAL HIDALGO, que, ante la responsabilidad de ejercer el derecho de aprovechamiento del bosque, se realiza el manejo forestal sustentable lo que se traduce en mejorar y recuperar todas las áreas que han sido intervenidas, específicamente, aquellas que han resultado afectadas por plagas o incendios forestales.
El vivero, que ocupa semilla del propio bosque, cuenta con espacio de germinación; en su interior, la temperatura ambiente rebasa los 40 grados centígrados, lo que favorece el nacimiento de lo que será un árbol.
Como cualquier ciclo natural de vida, después de la germinación, la planta pasa a otra área del vivero donde permanece de ocho a 14 meses, después de ese periodo estará lista para colocarse en el bosque.
Pinos moctezuma, teocote, ruidis, pseudostrobus y oyamel, son las especies en producción, en este momento, la última planta, es la que resultó afectada por el incendio en el Parque Nacional El Chico.
"Es importante mencionar que, por el cambio de temperaturas, hay insectos en el bosque que incrementan su población, lo que ocasiona una demanda excesiva de alimento, por lo que es necesaria la remoción química mecánica para combatir la plaga", detalló.
López Barrios resaltó de la importancia de colocar las mismas especies nativas de árboles en los bosques cuando se realiza la reforestación, no así sustituirla con especies exóticas de otros lugares.
Solo los miembros que están integrados a la organización pueden acceder a esta plantación, mismas que ya cuentan con certificado de aprovechamiento y participan en campañas de mejoramiento del bosque y su preservación, que en promedio suman más de cuatro mil 300 silvicultores.
Te puede interesar: Abejas sufren desorientación por cambio climático