Más Información
En tan sólo dos días de festejo con motivo de la celebración navideña, en Tulancingo se espera la recolección de al menos 250 toneladas de basura, 33.7 por ciento más que lo recaudado en una semana completa normal.
De acuerdo con información de la Dirección de limpia, 740 toneladas de residuos sólidos son los que se recaudan de lunes a domingo en la cabecera municipal y las localidades de Tulancingo. La zona centro genera la mayor cantidad de desechos, mientras que la colonia Guadalupe es la única que tiene por costumbre dejar a mitad de la vía pública las bolsas con basura para que pase el camión recolector.
Pese a las campañas de perifoneo con las que cuentan los camiones recolectores para informar cuando el personal de limpias o bien cuando descansa por días de asueto, la población continúa depositando sus residuos sólidos en la vía pública, sin importar la proliferación de la fauna nociva.
De acuerdo al reglamento de Manejo de Desechos Sólidos aplicable en Tulancingo, vigente desde el 2005, es obligación ciudadana recolectar la basura que se encuentre en la acera y hasta 30 centímetros de arroyo correspondiente frente de su predio.
Entre las regulaciones, también se encuentra el que los propietarios de animales domésticos tienen la responsabilidad de recoger las excretas de sus mascotas en la vía pública y depositarlas en recipientes cerrados en botes recolectores.
Además, en Tulancingo, está prohibido depositar o arrojar desechos sólidos y líquidos en la vía o áreas públicas, solares, predios baldíos, drenajes, registros de drenajes, alcantarillas, pozos, entre otros.
Las multas equivalen de 20 a mil 500 salarios mínimos, además de la reparación del daño causado, en caso de ser detectados por la autoridad.