Pese a qué se firmó un acuerdo por escrito a mano, entre el alcalde del municipio Miguel Taboada, personal de la Secretaría de Gobernación y personal de Caasim, prevaleció la inconformidad entre los habitantes y este martes bloquearon todos los accesos a Singuilucan, así como la carretera México Tuxpan y Pachuca – Tulancingo.

De acuerdo con documento firmado entre autoridades, se acordó que el organismo operador del agua planteará con Conagua, los temas como la veda de pozos en la zona y para poder generar acuerdos entre organismos para proporcionar el suministro.

En el acuerdo se refiere que se analizarán proyectos en diferentes comunidades, atendiendo y verificando se cumplan las condiciones adecuadas para poder dotar de agua al municipio.

Como acción inmediata, se propuso atender a las comunidades a través de tanques y pipas, sin embargo, en lugares donde no existan condiciones de seguridad y acceso, la Caasim no se comprometió a llevarlas.

Tras 20 hora de protesta, los habitantes del municipio de Singuilucan desbloquearon la carretera federal México - Tuxpan a la altura del kilómetro 71, tras exigen el restablecimiento del servicio de agua potable que desde hace tres meses padecen en zonas y casi 30 colonias de dicha demarcación.

Además, se liberó la carretera Pachuca – Tulancingo a la altura de este municipio, pues los inconformes presionaron por todas las vías para restablecer el suministro del agua potable y que las autoridades se comprometieran a buscar fuentes de abastecimiento.

Se extiende manifestación por falta de agua a dos carreteras federales | Foto: Grisel Lira
Se extiende manifestación por falta de agua a dos carreteras federales | Foto: Grisel Lira

Se dio a conocer, por parte de los pobladores, que el agua potable proviene de pozos ubicados en Tepeapulco, mismos que fueron tomados en protesta a los trabajos que realiza la Caasim en ese municipio el viernes pasado, ya que acusan a este organismo de supuestamente enviar agua a la Ciudad de México y Pachuca.

Ante el desacuerdo de los vecinos de ese municipio, donde están los pozos de agua dulce que surten a tres municipios, los inconformes tomaron los espacios y dejaron sin agua a poblaciones.

Se destacó también que no sólo es Singuilucan quien enfrenta el problema del desabasto por la toma de pozos, también es Zempoala y Tlanalapa.

La conformidad también se generó porque Tepeapulco no está dentro de los municipios que administra la Caasim, por lo que solo se extrae el agua y no se quedan esta demarcación.

Crisis de agua afecta a 18 mil habitantes en Hidalgo

La toma de los pozos en Tepeapulco afecta a cerca de 18 mil habitantes de los municipios de Singuilucan, Tlanalapa y Zempoala.

En el caso de Singuilucan se quedaron sin agua: la cabecera municipal, la localidad de Los Olvera, Francisco I. Madero, La Gloria, La Conchita, La Mora, La Herradura, San Rafael, Amolucan, La Virgen, El Cebadal, Poza Rica, Tecanecapa, Chichimeco, Texcaltitla, San Martín, Buenavista, San Cristóbal, Somorriel, Las Marianas, Mirasoles, Tepetongo, La Paila, Matías Rodríguez, Alfajayucan, Aguayutla y El Mirador.

En el municipio de Zempoala se trata de San Mateo Tlajomulco, Santo Tomás y Alfonso Corona del Rosal; en tanto en Tlanalapa es Bellavista, Kilómetro 27 y el 28; y Palmillas y Tlacatepa, colindantes en Tepeapulco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS