Más Información
Inaugurada en 1943, la presa La Esperanza, ubicada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, representa uno de los cuerpos de agua más emblemáticos e importantes en el Valle de Tulancingo, que se encuentra lleno de lirio acuático y sin desazolve.
Gracias a las recientes lluvias, esta presa colindante con la carretera estatal Cuautepec-Tulancingo, presentó una disminución del caudal por la sequía extrema durante el año, que, a decir de los propios vecinos de la localidad del mismo nombre, llego a ser de hasta el 40 por ciento.
La presa, de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el pasado 25 de junio de este año, se encontraba al cien por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 3.920 millones de metros cúbicos.
Su extensión, lo comprenden 51 hectáreas, mismas que fueron destinadas para la captación de agua pluvial y con ello beneficiar a agricultores de la región con la siembra de maíz, frijol, cebada.
El último dato de intervención, en dicha presa, por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno fue en el 2021, donde se comprometieron a retirar el lirio, sin embargo, se conoció que solo incidieron en 8.5 hectáreas.
En el 2019, el ex titular de La Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH) Carlos Muñiz Rodríguez expuso que un proyecto de rehabilitación en la presa La Esperanza requeriría por lo menos de 300 millones de pesos en inversión.
Hasta el momento, se desconoce si existe algún plan por parte de la CONAGUA para retirar la maleza del cuerpo de agua, que, a decir de propios vecinos, la reproducción del lirio es por la falta de tratamiento del agua.