A escasas semanas de que concluyan su periodo las administraciones municipales, las manifestaciones en demarcaciones del Valle del Mezquital, continúan; en el municipio de El Cardonal, el alcalde Mariano Cabañas Guzmán, fue retenido y obligado a caminar hasta la comunidad de San Miguel Jigui.
Desde muy temprano, un grupo de pobladores de la comunidad, encabezados por el delegado Cirilo Gaspar Demha, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal para exigir audiencia con el alcalde, dejando a los funcionarios dentro.
De acuerdo con los lugareños desde el pasado miércoles buscaron al alcalde para conocer los avances en las gestiones de obras, pero no fueron atendidos y no es la primera vez que lo buscan sin ser atendidos y su preocupación es porque en unas semanas concluirá la administración y temen que se pierdan sus obras.
Alrededor de las 14:00 horas, el presidente municipal, intentó dialogar con los manifestantes, pero un contingente se lo llevó caminando a la localidad para que allá se realice la mesa de diálogo.
Este no es el primer municipio que se lleva a funcionarios a las comunidades caminando, hace algunas semanas en San Salvador, los vecinos de Caxuxi se llevaron funcionarios a la localidad. Días después, la comunidad de Boxaxni, en ese municipio, bloqueó la carretera federal México-Laredo, para exigir atención del alcalde.
También en Ixmiquilpan, en las últimas semanas, se manifestó un grupo de vecinos de la localidad de Botenguedho por un conflicto que tienen con un particular.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.