Un grupo de pobladores de las comunidades de El Encino, el Porvenir y Lomas de Guillen, pertenecientes al municipio de Santiago de Anaya, se manifestaron y tomaron el palacio municipal para exigir solución por la construcción de un pozo de agua, pues señalan que están viviendo una crisis por la falta del líquido, incluso los estudiantes han dejado de ir a la escuela.
Los manifestantes explicaron que desde enero de 2021, están solicitando el pozo y aseguraron que las comunidades han cumplido con todos los documentos que les han pedido, por lo que señalan que son las autoridades municipales quienes no han avanzado con el proyecto.
El grupo de inconformes colocó lonas y cartulinas en la presidencia municipal, en donde exigen al presidente municipal, Edigar Monter Ángeles, solución al proyecto del pozo de agua.
Después de algunos minutos de protesta, las autoridades municipales sostuvieron diálogo con los vecinos, pero estos últimos exigieron que el Gobierno Municipal destine dos millones de pesos para iniciar con los trabajos de exploración y que se estipule que si falta más recurso el Gobierno Municipal lo pondrá.
Para ello, pidieron la realización de una sesión de cabildo para que los asambleístas aprueben el recurso mencionado para el inicio de la obra. Algunos vecinos expusieron que no conocen a los regidores, pues no se han acercado a las comunidades para conocer sus necesidades.
Asimismo, los lugareños aseguraron que no se van a retirar del lugar hasta que les den solución.
Explicaron que actualmente presentan escasez de agua y se abastecen con pipas; sin embargo, no es suficiente, ya que no son constantes, derivado de ello, los alumnos han dejado de ir a la escuela y temen que surjan enfermedades por la falta del líquido; por ello, la urgencia de que las autoridades le den solución a su necesidad.