La situación por el depósito de la basura del municipio de San Salvador en un predio ubicado en Actopan fue “una posición muy desafortunada y a la ligera politizaron se convirtió en un escándalo en redes sociales; ya hay muchas versiones al respecto”, señaló Armando Azpeitia Díaz.
Tras ser cuestionado por el regidor, José Luis Sánchez Padilla durante sesión de cabildo, con respecto a que San Salvador tiraba sus residuos sólidos en Actopan, presuntamente con permiso de la Semarnath, el alcalde destacó que se trata de únicamente del espacio destinado para el traspaleo de la basura en ubicado en Actopan.
Explicó que tras la clausura del basurero municipal, el 30 de diciembre de 2020, trasladaron los residuos al Huixmi (en Pachuca) y posteriormente al municipio de Tula. Sin embargo, necesitaban un espacio para el traspaleo, por lo que consiguieron un predio privado en la comunidad el Daxtha, tras acuerdo con el dueño.
Informó que en el lugar realizaron una perforación del suelo para realizar las maniobras en la caja de los carros que trasladan la basura y poder llevarse los residuos sólidos que genera el municipio. Y rechazó que el espacio sea utilizado como tiradero.
Agregó que todo funcionó hasta que la delegada de la comunidad de Daxtha comenzó a solicitar una retribución. “Incluso llegó a solicitar que se comprará el terreno y se le donará, eso no lo podemos hacer”, sostuvo Armando Azpeitia.
Quien dijo que ese espacio ya fue limpiado, se retiraron los pocos residuos sólidos que había y se fumigó. “No hemos entrado en una controversia con la presidenta de Actopan, no queremos involucrarnos en ese tono”, apuntó.
Respecto a cómo remediarán el tema del traspaleo, informó a los regidores que ya tienen una solución y la idea es que las autoridades tengan todo el conocimiento.