Más Información
Pese a estar prohibidas las quemas agrícolas en la entidad, los productores agrícolas las siguen realizando, y el caso más reciente se presentó en en el municipio de Alfajayucan donde se registró el último incendio.
El hecho ocurrió en el ejido de la comunidad de Yonthe Grande, en las inmediaciones con la localidad de San Francisco Sacachichilco.
Tras ser reportada la quema, arribó al lugar personal de protección civil del municipio, quienes sofocaron el fuego de manera pronta y evitaron que se extendiera, informó Francisco Martínez Leyva, quien no precisó la superficie afectada.
La semana pasada, la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, emitió un oficio a los presidentes municipales de los 84 municipios, para indicarles la prohibición en todas sus formas las quemas agrícolas y forestales dentro del territorio estatal, como medidas preventivas.
Si bien esta es una práctica que se realizaba previo a la temporada de siembra, la falta de prevención y tecnificación del campo genera que se conserve.
En lo que va del año se han registrado decenas de incendios en la región del Valle del Mezquital, tan solo en Ixmiquilpan se han registrado 58 incendios, en su mayoría de pastizales, de acuerdo con información proporcionada por Protección Civil.
También, en los últimos días se han registrado incendios en los municipios de Tasquillo y Nicolás Flores, en ambos se desconocen las causas que los ocasionaron.