Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH), señaló que las reuniones públicas que se realizan con municipios, donde se da muestra de la condición que guardan las corporaciones policiacas, no ponen en alerta a la delincuencia debido a que ya conocen las deficiencias que existen.

En entrevista para , el titular de SSPH explicó que los ediles previamente a la reunión institucional de seguimiento en materia de seguridad pública ya han tratado el tema de inseguridad, rubros administrativos y de operación, por lo que mostrar cifras ante la ciudadanía, solo evidencia el compromiso que tienen los ediles en materia de seguridad.

El secretario expuso que hay alcaldes que no han registrado a sus elementos en la base de datos en el Registro Nacional de Seguridad Pública (RNSP), tema independiente de los exámenes de control y confianza que son importantes.

Dijo que “el alta en el registro es el primer filtro para conocer si cuentan con antecedentes penales y cual ha sido su movilidad, si es que ha estado en otros municipios o corporaciones".

En el caso de Acaxochitlán son 19 elementos que no están en el registro nacional, mientras que en Singuilucan son 11 elementos policiacos; Tepeapulco cuenta con 14 elementos sin registro, Almoloya 12, Emiliano Zapata, cuatro.

Existen municipios donde los policías no cuentan con certificación y el número de patrullas es mínimo.

En el caso de la adhesión al mando coordinado, Salvador Cruz declaró que es decisión de los alcaldes; sin embargo, los beneficios operativamente es más efectivo en la seguridad, debido al trabajo que se realiza de manera conjunta, entre el gobierno municipal, estatal y federal.

Tulancingo no pertenece al mando coordinado, su seguridad se atiende en el municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS