A más de nueve años que se iniciaron los trabajos de restauración del Ex convento de San Martín Obispo, en Alfajayucan, las labores continúan, los lugareños realizan rifas para recaudar fondos para dicho fin.
El proyecto surgió por la iniciativa del párroco Víctor Manuel Castillo Vega, quien llegó a la parroquia San Martín, el 15 de octubre de 2011.
En el ejercicio fiscal 2015, fueron aprobados recursos del programa Fondo de Cultura para trabajos en el Ex convento para la segunda etapa de la restauración del inmueble, labores que se realizan con la finalidad de preservar el acervo histórico, arquitectónico, la difusión y desarrollo de la cultura en el estado.
Actualmente, existe un comité denominado de Restauración San Martín de Tours, al presente están realizando la venta de boletos para la rifa de una cuatrimoto, una pantalla y un horno de microondas, los recursos obtenidos serán para la restauración del templo parroquial. Dicha rifa se realizará el próximo 30 de mayo.
En enero de este año, presentaron la quinta etapa del proyecto. Entre los trabajos que se han realizado desde el inicio son: la restauración de la capilla abierta, el resanado de bruñidos y aplanados con cal, arena y tezontle. Para contrarrestar los daños que causa la loza de concreto construida en el claustro, se plantea sustituir las cubiertas por un material similar al del inmueble que data del siglo XVI.