Más Información
El proyecto que inició con la participación de 15 artesanos, en un año, pasó a 56 el número de interesados en comercializar sus productos a través de la tienda Hidarte, ubicada en el municipio de Acaxochitlán.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Jacqueline Robles, presidenta del Sistema DIF Municipal expresó que el proyecto se ha consolidado gracias a que los bordados y artesanías en general son más conocidas en México y otros países.
De acuerdo con las cifras, en el año, se vendieron más de 200 mil pesos, recurso que llegó directamente a las manos de los productores, siendo el mes de diciembre, el de más repunte comercial con la venta de 26 mil pesos.
"Las piezas son únicas, porque ningún bordado es igual o idéntico a otro; las mujeres incluyen la actividad del bordado en su día, sin dejar de atender a su familia" destacó.
Al ser Acaxochitlán, pueblo mágico, afirmó Jacqueline Robledo, los visitantes extranjeros, que tienen un mayor poder adquisitivo, gustan por comprar artesanías al precio establecido, siendo los bordados las prendas de mayor venta.
"Estamos felices, la promoción de las artesanías y su compra es un reconocimiento al valor de su esfuerzo y el recurso llega a sus hogares" expreso.
La presidenta del Organismo Asistencial puntualizó que la tienda Hidarte es regulada por la matriz ubicada en la capital del estado, debido a ello, se cumplen con lineamientos que les permiten a los artesanos contar con un punto de venta, ya que algunos para llegar a la cabecera municipal deben transitar al menos dos horas de camino.
Detalló que, en el 2023 los bordados fueron dados a conocer en el extranjero.