Municipios

Semot advierte que podría seguir con los operativos contra mototaxis

Las motocicletas decomisadas en Tizayuca durante la primera semana de marzo están en proceso de liberación.

En Hidalgo, la Ley de Movilidad sólo contempla como concesiones legales: colectivas, taxis y la modalidad de transporte comunal indígena.
24/03/2024 |17:04
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

A casi tres semanas del operativo contra mototaxis en Tizayuca, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, indicó que podrían continuar los procedimientos en contra de este tipo de unidades que no están permitidas por la ley estatal.

“El llamado es para quienes ejercen estas actividades, que no las realicen sino tienen su concesión y para las personas usuarias, que utilicen siempre servicios que están concesionados para evitar riesgos porque no tienen seguros que respalden por una posible lesión o daño causado”.

Además, señaló que las motocicletas que se usaban como transporte público adaptado en Tizayuca y que fueron aseguradas, están en proceso de liberación.

El tema de la retención de mototaxis tiene antecedente en un operativo que sucedió en el municipio tizayuquense la mañana del 6 de marzo, cuando la Semot junto con elementos de seguridad retiraron 71 unidades, situación que, a su vez, derivó en la detención de 23 personas.

Sin embargo, la noche del 20 de marzo salieron de la penitenciaría de Pachuca luego de que un juez de control les otorgó una salida alterna a cambio de un pago superior a los 202 mil pesos como parte de la reparación del daño.

No obstante, Robles Gutiérrez apuntó que esa resolución es de carácter judicial; es decir, que las autoridades procuradoras de justicia son las que resolvieron, pero en cuanto a las motocicletas, algunas siguen resguardadas.

Semot advierte que podría seguir con los operativos contra mototaxis | Fcebook: Secretaría de Movilidad y Transporte de Hgo

La titular de la Semot explicó que para la liberación se requiere de un trámite administrativo ante el Sistema de Transporte Convencional (STCH), que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Movilidad.

Además, Robles Gutiérrez indicó que, como fue un operativo conjunto, hay unidades sancionadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tizayuca, por lo que estos serán procesos alternos ante el municipio.

Debido a que los llamados mototaxis operan en otras zonas como Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Pachuca y Tlaxcoapan, la secretaria de Movilidad indicó que los operativos podrían extenderse a otras zonas de la región porque la Ley estatal otorga esa facultad.