Previo al proceso de transición de administración en Tizayuca, la alcaldesa Susana Ángeles indicó que se contempla la posibilidad de implementar políticas públicas dirigidas a migrantes extranjeros en este municipio hidalguense, problemática que ha tomado relevancia en meses recientes.
La presidenta municipal saliente destacó que este fenómeno migratorio ha comenzado a discutirse en las mesas de Construcción para la Paz, realizadas en la región.
La titular del ejecutivo municipal también señaló la presencia de migrantes procedentes de diversas partes del mundo en Tizayuca, incluyendo países como Venezuela, Colombia, Haití, India y Pakistán, según Ángeles Quezada, algunos optan por establecerse temporalmente en el municipio para trabajar y después de eso continuar su paro para la Unión Americana.
En relación con el censo oficial de migrantes extranjeros, la presidenta municipal indicó que aún no se ha realizado, sin embargo si se contempla la realización de este.
La edil municipal explicó que se ha conversado con la presidenta electa (Gretchen Atilano) sobre la creación de un área de coordinación o enlace con las instituciones migratorias para formar una política pública al respecto.
De manera reciente se han realizado operativos migratorios en la zona de Tizayuca para verificar estatus migratorio de personas de otras nacionalidades, donde participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al menos tres operativos coordinados se realizan a la semana, principalmente se realizan búsquedas en el transporte público local (combis y taxis) y en los autobuses de transporte público federal de pasajeros, de todas las líneas que transitan por el municipio.