La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue señalada en la cuenta pública 2023 por un faltante superior a los 5 millones 343 mil 777 pesos en la realización de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para el municipio de Tizayuca.
Recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó 295 millones 53 pesos de tres contratos que la Sedatu adquirió para el PMU, proyecto que formó parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 como parte de la rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos, así como para avanzar en la construcción de espacios para la ciudadanía.
En el caso de Tizayuca, el PMU consistió en la renovación de imagen urbana en la plaza principal y el ayuntamiento de Tizayuca, así como la construcción de un centro de desarrollo comunitario, dos canchas para basquetbol, espacios educativos y para exposiciones, camerinos, baños y bodegas.
Sin embargo, durante la edificación de este proyecto, la Sedatu pagó un millón 630 mil 552 pesos a pesar de que no se ejecutaron algunas construcciones en la plaza principal de Tizayuca.
La ASF asentó en su informe que la probable causa de dicha irregularidad fue el pago anticipado de diferentes partidas del contrato. Lo anterior se suma a un probable daño por 3 millones 713 mil 225 pesos por pagos en exceso que realizó la Sedatu.
La Auditoría encontró que los reportes mensuales y avances físico-financieros no estaban firmados, los videos y los reportes fotográficos no mostraban el avance semanal de la ejecución de obras e incluso no tenían congruencia con los procesos constructivos.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.