Simpatizantes a favor de la reapertura total con sistema de internado en la Normal Rural “Luis Villarreal El Mexe”, acusaron deficiencias en la infraestructura de la escuela, así como falta de docentes e irregularidades en la convocatoria para contratar a más profesores.
En una conferencia de prensa que ofrecieron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informaron que las autoridades educativas les cancelaron una reunión que sostendrían el 18 de diciembre con Natividad Castrejón Valdez.
El personal a favor de la reapertura, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Ciudadana Francisco I. Madero y el Comité por la apertura de CECyTEH, señalaron que buscaban exponer sus inquietudes antes de que concluyera el año.
Lo anterior, en el contexto del anuncio que el pasado 12 de diciembre notificó la SEPH respecto a que las remodelaciones de las instalaciones de El Mexe estarían listas a principios de año 2024. La Secretaría detalló que en conjunto con el gobierno federal se aplicaron más de 23 millones de pesos para la rehabilitación del edificio principal (casco histórico), servicios sanitarios (adecuación de dos módulos) y obra exterior a favor de 281 estudiantes, 23 docentes y cinco administrativos.
No obstante, Eusebio Quintanar Trejo, integrante de la dirección política de la CNTE en Hidalgo, consideró que la remodelación tiene “deficiencias de carácter técnico y estructural”. Ejemplificó que el drenaje no es funcional debido a que está conectado a un sistema externo que no sirve, también mencionó que hay construcciones de tabla roca y falta de infraestructura apta para personas con discapacidad.
Por su parte, Ulises Pérez Barrera indicó que actualmente hay 23 docentes que imparten clases en la Normal pero que son insuficientes. Para subsanarlo, dijo que la SEPH emitirá una nueva convocatoria para contratación de 25 profesores que incluyen a especialistas en música y danza.
Sin embargo, indicó que la propuesta es que las plazas sean por honorarios, lo que implicaría la falta de prestaciones laborales; además, explicó que aún no se concreta la basificación para los profesores actuales de El Mexe, quienes trabajan por interinato; es decir, mediante claves que les presta el estado.
Finalmente, Luis Roberto Azpeitia Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que es importante que los temas se aclaren previo al próximo proceso electoral para evitar que la reapertura de El Mexe sea un ‘botín político’.