Al menos cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda de Epazoyucan acusaron irregularidades en el gasto del presupuesto 2023 e indicaron que el alcalde José Antonio Montiel Castelán busca que se aprueben las modificaciones presupuestales cuando el dinero ya fue gastado.
Epazoyucan es uno de los involucrados en el esquema de corrupción denominado 'Estafa Siniestra', situación que mantiene al exalcalde Fidel N en el Centro de Reinserción Social; sin embargo, las regidoras Ángela Delgadillo, Verónica Jiménez Islas y Diana Paola Islas Álvarez; así como la síndica María Eugenia Rivera Islas, alertaron que se podría repetir la situación.
En conferencia de prensa que ofrecieron desde la ciudad de Pachuca, explicaron que como parte del techo financiero correspondiente a 2023, Epazoyucan recibió 64 millones de pesos en enero.
Sin embargo, indicaron que para marzo el municipio obtuvo 20 millones más (que no son extraordinarios) derivado de las adecuaciones de la federación y el gobierno estatal; no obstante, este recurso no se le notificó a la Comisión de Hacienda municipal.
El grupo de regidores explicó que Epazoyucan tenía la obligación de avisar sobre ese dinero para hacer las modificaciones correspondientes en el presupuesto y destinarlo a rubros prioritarios, pero que no ocurrió así.
Fue hasta ocho meses después, en noviembre pasado, cuando se les avisó sobre la existencia de los 20 millones de pesos. Por lo tanto, mencionaron que no conocen en qué rubros fueron gastados, y sólo se les pidió hacer una reestructuración al presupuesto 2023 cuando del dinero se desconoció su paradero.
Para intentar subsanar las deficiencias, acusaron que la Oficialía Mayor del municipio elaboró una modificación para cuadrar los montos económicos, documento que pretende sea avalado por la Comisión de Hacienda; sin embargo, las cuatro integrantes dijeron que se niegan a firmarlo ante futuras responsabilidades legales.
De igual manera, informaron que ya alertaron de la situación a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), así como a la Fiscalía Anticorrupción y esperan que en la próxima sesión de cabildo en la que se tratarán temas presupuestales, acudan integrantes de estas dos dependencias como observadores.
Durante la conferencia de prensa, habitantes de Epazoyucan irrumpieron la actividad para acusar que las asambleístas no querían avalar las modificaciones presupuestales y que esto implicaría una presunta pérdida de 19 millones de pesos destinados a obra. Sin embargo, no detallaron a qué obras se referían.
Sin embargo, las integrantes del cabildo indicaron que no aprobarían los cambios por las irregularidades detectadas y el sobregiro en las cuentas. Además, indicaron que los ciudadanos que asistieron son afines al alcalde y que están desinformados sobre la aplicación y destino de los recursos.