Dos años de sentencia recibió Jovani Miguel N, expresidente municipal de Tlaxcoapan de la gestión 2016-2022, quien permanecerá recluido en el Cereso porque tiene otros procesos pendientes de enfrentar.

En noviembre de 2023 Jovani Miguel fue detenido por presuntas irregularidades financieras detectadas durante el periodo de cuatro años que gobernó.

A un año de su aprehensión ya recibió su primera sentencia, luego de que la autoridad judicial lo condenó a dos años de cárcel y a una reparación del daño de un millón 995 mil pesos, además de una multa por 7 mil 211 pesos, solo dentro de esta causa penal.

Lo anterior, porque contrató por casi un millón de pesos los servicios de la empresa Ara Organización y Servicios de Producción, compañía que se encargaría de la administración de la nómina, pero que carecía de la capacidad para hacerlo, además de que la contratación fue innecesaria porque la alcaldía tenía personal para hacer dichas funciones.

Adicional a este procedimiento, Jovani Miguel N tiene otros procesos abiertos en los que no tiene aún sentencia, uno de ellos es por el delito de peculado por 3 millones 656 mil 242 pesos. Según la formulación de imputación, este dinero correspondía al pago de impuestos, pero no lo enteró al Servicios de Administración Tributaria (SAT), una acusación que comparte con Julissa N, extesorera de Tlaxcoapan.

Uno más es por hechos que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades por presuntamente causar un detrimento a las arcas municipales por 2 millones 701 mil 730 pesos que provienen de un crédito fiscal porque no informó al SAT sueldos, salarios y servicios profesionales de los meses de mayo, junio, julio y agosto del año 2016.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS