Municipios

Sentencian a ex regidor de Tepeapulco por violencia política

La persona que lo denunció fue una ex funcionaria municipal de la gestión 2020-2024

Foto: Luis soriano
22/01/2025 |02:15
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

A tres años de que María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares, ex regidora de Tepeapulco, denunció al ex asambleísta Carlos N por violencia política en razón de género, el asunto ya concluyó con una sentencia.

La jueza Sidney Escudero Larragoiti dictó cuatro años de prisión, pena que el exfuncionario de la gestión 2020-2024 conmutó con servicio a favor de la comunidad, labores sin remuneración que deberá desempeñar en el municipio de Emiliano Zapata. Esto, significa que Carlos N no estará recluido.

Asimismo, la juzgadora impuso una reparación del daño por 51 mil 900 pesos, una multa de 17 mil 924 que equivale a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes en el año 2021, cuando sucedieron los hechos.

La sentencia incluyó la promesa de no repetición y una disculpa pública a favor de Miranda Pallares, quien también se desempeñó como regidora en la misma administración.

En este proceso judicial la ex funcionaria tuvo la calidad de víctima; sin embargo, enfrentó un procedimiento diverso (248/2023) en el que fue denunciada por Marisol Ortega López, ex alcaldesa de Tepeapulco durante el cuatrienio pasado, la expresidenta también la señaló por violencia política.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.