Un total de 46 municipios, de los 84 que integra Hidalgo, reportan sequía excepcional, es decir, más de la mitad se encuentra en condiciones de graves por la carencia de agua.
De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía, con corte al 30 de abril, entre las demarcaciones que presentan esa condición se encuentran las ubicadas en la Huasteca, Valle del Mezquital y la Sierra Gorda; entre ellas, se identifica: Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan, Chapantongo, Chapulhuacán, entre otras.
Con sequía extrema se reportan 29 municipios. En la lista se encuentran: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez; estos últimos municipios que se encuentran en la zona de la montaña.
Con una sequía severa están otros ocho y solo uno, Emiliano Zapata, con sequía moderada.
La sequía excepcional se trata de una condición de pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de sequía en el país.