Más Información
Desde el año pasado, en gran parte del estado se registró sequía en sus diferentes niveles, en la región del Valle de Mezquital la mayoría de los municipios durante varios meses registraron sequía extrema, lo cual afectó gravemente a los productores agrícolas.
En el municipio de Ixmiquilpan fueron afectadas 77.99 hectáreas, de acuerdo con los reportes con los que cuenta el gobierno municipal. Actualmente, en ese municipio no se tiene ningún registro de indemnización a los productores por las pérdidas de sus productos, derivados de la sequía.
En el año 2023, en Ixmiquilpan fueron beneficiados un total de 380 productores agrícolas de temporal con el programa Seguro Catastrófico, principalmente en la zona norte del municipio.
En este ciclo agrícola, la sequía no solo afectó a los productores de maíz, frijol, alfalfa y otros productos que se siembran en la zona, pues también las presas disminuyeron sus niveles y, en el caso de Alfajayucan, el embalse Vicente Aguirre estuvo a punto de secarse.
Al día de hoy, las presas ubicadas en la región del Valle del Mezquital, ya se recuperaron; sin embargo, el sector campesino sí registró considerables pérdidas.