La sequía extrema que se vivió durante el año continúa haciendo estragos en el ámbito de salud forestal.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Angel Fernando López, director técnico de la Asociación de Silvicultores Forestal, región Pachuca-Tulancingo dio a conocer que en los ejidos que convergen se cuenta con una afectación de 2 mil 500 hectáreas, cifra que podría duplicarse en Hidalgo.
El volumen de la afectación en la región Tulancingo, de más de 70 mil árboles, cifra que rebasa lo que se contempla en el aprovechamiento forestal.
“Hemos estado en contacto con autoridades, hemos establecido un plan de acción para lo que resta del año”, indicó el director técnico.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), expuso el director técnico, ha agilizado los procesos y procedimientos para el saneamiento; sin embargo, pese a ello, son rebasados para el combate de la plaga, que cuenta con un comportamiento atípico en su proceso biológico que dura de 40 a 60 días.
“En un momento se pensó que con la caída de las aguas, iba a disminuir, pero pareciera que le ha favorecido porque el problema aumentó”, declaró Fernando López.
Te puede interesar: Inician quemas agrícolas en el Valle del Mezquital; emiten recomendaciones para evitar incendios