Municipios

Será el Congreso quien defina al nuevo alcalde de Tulancingo

Los integrantes de la Asamblea municipal no aceptaron el encargo y se pronunciaron a favor del secretario municipal.

El pasado lunes, el regidor Gustavo Tenorio fue baleado cuando ingresaba a su despacho, el edil era considerado para suplir al alcalde quien falleció recientemente | Foto: Grisel Lira
12/06/2024 |16:08
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Mediante oficio, 19 regidores y las dos sindicas que integran el ayuntamiento de Tulancingo, desistieron de asumir el cargo de presidente municipal, tras la muerte del edil Jorge Márquez Alvarado, lo que deja al Congreso Local la decisión final de nombrar al sustituto.

De acuerdo con la información dada a conocer en la décima primera (11) sesión pública extraordinaria del ayuntamiento llevada a cabo este miércoles, solo los ediles de la fracción partidista y de género del alcalde fallecido podían asumir el cargo, pero no manifestaron interés.

En su intervención, el regidor Gustavo Ángel Oro Chehin, exhortó al Congreso Local tomar en consideración a Eusebio Cristóbal Aquileo Hernández Apan, quien se desempeña como secretario municipal para que pueda asumir el cargo de alcalde de Tulancingo.

“Lo consensamos con nuestros compañeros, creemos que por el bien del pueblo tulancinguense es lo mejor, por eso declinamos de nuestras aspiraciones para mantener el equilibrio político del municipio… espero que este llamado al Congreso surta efecto”, expresó en el pleno del ayuntamiento.

Lee también:

Oro Chehin destacó que Aquileo Hernández Apan cuenta con la experiencia y por la cercanía con el alcalde fallecido, Jorge Márquez Alvarado en los ámbitos administrativos, financieros y políticos, puede dar continuidad a los trabajos pendientes.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, las ausencias del presidente municipal que no excedan de quince días serán cubiertas por el secretario general municipal; cuando excedan de este término será llamado el suplente; si éste faltare, tomará el cargo de la presidencia el regidor que apruebe el ayuntamiento, si antes no se nombrara el sustituto por el Congreso del Estado.