Ante una temporada invernal con muy bajas temperaturas en la región de Tulancingo, el municipio de Santiago Tulantepec habilitó dos refugios temporales para atender a la población que vive en la zona alta de la demarcación. Sin embargo, aún no han sido requeridos.
Las localidades de Las Lajas, Paxtepec, Romeros y Altepemila cuentan con espacio, entre auditorios ejidales y templos que son propicios para la instalación de albergues. Y sólo en el caso de Paxtepec no cuenta con portón, por lo que se prevé pueda acondicionarse por los propios ejidatarios para activarse como tal.
De acuerdo con Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil municipal, se habilitaron dos espacios en respuesta al exhorto del Sistema Nacional de Protección Civil, que les invitó a contar con refugios para la temporada de frío en las zonas vulnerables. Sin embargo, de los dos con los cuales se cuenta, hasta el momento no se han utilizado.
"No hemos tenido la necesidad de utilizar alguno, tampoco nos han referido a personas en situación de calle para proporcionarles un techo. Contamos con la disposición de los ejidatarios para abrir los albergues", dijo.
Y destacó que dichas localidades municipales son supervisadas las viviendas para detectar con prontitud alguna con posible vulnerabilidad. "La ventaja es que la población, en su mayoría familia, cuenta con viviendas adecuadas, con techumbres de concreto, pocas son las que tienen lámina. Los espacios de cartón son secundarios a las casas habitación", por lo que las personas están en condición de guarecerse del frío", expresó.
Si bien en Tulancingo no se han habilitado albergues invernales, en Santiago Tulantepec si se escuchó el exhorto del Sistema Nacional de Protección Civil.
Este jueves 28 de diciembre, el frente frío número 20 continúa desplegándose al sureste de la República mexicana y la península de Yucatán; por lo que durante la mañana se presentaron heladas en zonas de Pachuca, el Altiplano, Valle del Mezquital y la zona de Tulancingo.