Falta de voluntad por parte del grupo que encabeza Víctor Manuel Velázquez Rangel para destrabar el conflicto de la planta Cruz Azul en Jasso, señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, quien indicó que el directivo sí había confirmado su participación en la mesa de diálogo programada para este lunes.
“Desgraciadamente no se inició con el proceso de mediación, no obstante que Víctor Velázquez, presente de un grupo había confirmado que asistiría este lunes, pero únicamente se presentaron los cooperativistas residentes de Jasso”, informó el secretario a su salida del encuentro convocado en Palacio de Gobierno.
“Para llevar un proceso de mediación se requiere la voluntad de las partes”, expuso el funcionario estatal, quien indicó que al no encontrar eco en la invitación para destrabar el conflicto que prevalece en la planta emblemática ubicada en Ciudad Cooperativa, que se mantiene sin operar en los últimos años.
La planta cementera tiene seis años en conflicto y al menos cinco mil familias son afectadas, luego de que dos grupos se disputan la posesión de esta. En 2019 los antagónicos comenzaron los desacuerdos internos que llegaron al desconocimiento de la directiva a cargo de Francisco Sarabia.
Para septiembre de 2020, Víctor Velázquez a cargo del Grupo Cruz Azul interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República en conta de la directiva de Sarabia Pozos por presunta venta ilegal de cemento, motivo por el cual, un juez de control emitió una orden de aprehensión.
En un caso que se ha litigado principalmente en juzgados federales, en donde se tiene ya una gran cantidad de recursos interpuestos, desde demandas hasta amparos, el conflicto al ser entre particulares está en manos de la autoridad federal, pero que afecta al menos a 5 mil familias de municipios aledaños a la planta cementera, de ahí la preocupación del gobierno estatal.
“La mediación sin voluntad no se puede”, destacó que Olivares Reyna, y recordó que ambas partes tendrían que sentarse a dialogar y que conflicto legal se disuelva. “Hay dos senderos, uno es el judicial, y otro el que buscamos impulsar que es la medición, pero se requiere voluntad”.
¡Entérate! No llegó Víctor Velázquez, directivo de la #CruzAzul, con quien se buscaba dialogar desde la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para para abordar el caso de la planta cementera hidalguense que lleva cerca de seis años sin producir. El secretario Guillermo Olivares informó que los únicos asistentes fueron los representantes los cooperativistas de #Jasso.
Publicado por El Universal Hidalgo en Lunes, 28 de octubre de 2024
En cuanto al juicio, para Olivares Reyna habrá en su momento una resolución, pero ésta ya debería de estar.
Sobre la condición que mantienen la planta al estar sin energía eléctrica, pues fue cortada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destacó que es parte de las afectaciones y que impiden la operatividad.
Te puede interesar: Mercado Libre inaugura centro de distribución en Hidalgo con capacidad para 400 mil envíos diarios