Ante la presente temporada de estiaje en Huejutla declarada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el municipio de Huejutla se encuentra en una sequía excepcional, donde una de las fuentes de abastecimiento para el municipio es el río Candelaria, el cual su nivel de agua está muy por debajo de lo necesario para tener la capacidad de abastecer a la población.

De no presentarse lluvias en los próximos días esta fuente de abastecimiento quedaría suspendida, pues la región enfrenta sequía y este municipio se encuentra entre los más afectados.

Mientras que la segunda fuente de abastecimiento es el río Los Hules, el cual de manera constante refieren problemas para la extracción y potabilización del agua, pues cuando se presentan apagones por las altas temperaturas, se genera la suspensión de las bombas, por lo que exhorta a la población a cuidar el agua.

Así mismo, la CAPASHH informó a la población en general que en este momento un equipo de bombeo que se ubica en la colonia 5 de Mayo se encuentra dañado y está en reparación en la ciudad de Pachuca. La fecha estimada para la entrega de este es de 10 días, haciendo su instalación y pruebas el mismo día de entrega para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Además, se continúan los trabajos en las líneas que se encuentran con fugas, actualmente se encuentra trabajando en las colonias: Mirador, Horacio Camargo y con reportes por atender en la colonia Jericó y Providencia.

Por lo anterior, personal a cargo pide a la ciudadanía en general a realizar acciones para continuar preservando del agua, continuando con el uso correcto y consideren el reciclaje, ya que es imaginable la ciudad sin agua ante las altas temperaturas que rebasan los 40 grados y que están demandando mayor cantidad.

La población enfrenta una temporada de estiaje sin precedentes, luego de que durante los últimos años la sequía afectada principalmente a la zona Huasteca; sin embargo, no se previeron alternativas para contar con el suministro en situaciones extremas. En la región la lluvia también aminoró con respecto a temporadas anteriores.

Google News