Hasta agosto pasado, el pago del impuesto predial en Cuautepec de Hinojosa era de apenas el 39 por ciento del padrón. Sin embargo, comparado con el año de 2022 hay un aumento del 14 por ciento.
David Ortega Quiroz, director de Ingresos en el municipio, expreso que durante el 2023, el ayuntamiento presentó un repunte del 22 por ciento en el pago de este impuesto, en comparación al 2022.
Informó que de los 27 mil 317 predios censados, 10 mil 257 se encuentran al corriente y el ingreso es de 11 millones de pesos. Y pese al incremento de 256 nuevas cuentas en el padrón catastral, a finales de agosto, el 61 por ciento aun adeudaba el pago.
Se estima que de 10 propietarios, solo cuatro están al corriente y al menos seis son omisos.
El funcionario municipal, confió a prácticamente tres meses de concluir el año, que la población pueda acudir a la dependencia a su cargo y beneficiarse del descuento en recargos por morosidad en el pago del impuesto municipal, campaña que solo se realizará durante septiembre y octubre.
La alcaldía cerró el año pasado con una recaudación en recursos propios por 18 millones de pesos, cifra que se prevé rebasar en este 2023.
El registro de nuevas cuentas provienen de: Santa Elena, San Lorenzo, Tezoncualpan y San Juan Hueyapan, localidades donde se observa un crecimiento urbano – poblacional.