Más Información
Otoniel Centeno Redondo, director de Protección Civil municipal de Huejutla, informó que todos los coheteros que expenden sus productos en las colonias Las Garita y El Mirador, están trabajando de forma ilegal al no contar con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Agregó que ni el área de Reglamentos municipales ni la SEDENA han apoyado para realizar el decomiso de la pirotecnia.
El funcionario municipal se justificó mencionando que, si Protección Civil decomisa el material pirotécnico, no cuenta con un espacio para almacenar tanta pólvora.
Centeno Redondo dijo que en Huejutla solo existe un taller que cuenta con el permiso expedido por la SEDENA el cual está ubicado rumbo a la comunidad de Los Horcones en Huejutla.
Indicó que derivado del comunicado enviado por el gobierno del estado, en donde menciona que se debe prohibir la venta de pirotecnia sin el permiso correspondiente, están realizando operativos en el mercado municipal, en donde hasta el día lunes, decomisaron dos bolsas de palomitas y chispitas.
Y detalló que los establecimientos que no cuentan con permisos en El Mirador y La Garita, están muy alejados de los domicilios y no representan riesgo alguno, pero tienen que regularizarse.
En la entidad durante el segundo semestre del año se registraron al menos tres hechos desafortunados generados por el inadecuado uso de la pólvora. En el municipio de Chapulhuacán explotó una gruesa de cuetes con saldo de siete lesionados. En Jaltocán dos personas fallecieron y dos resultaron lesionadas por el estallido de un taller clandestino; mientras que en Santiago de Anaya también explotó una vivienda donde se tenía in taller de pirotécnica sin las debidas medidas de seguridad.