Desde octubre pasado la presa Rojo Gómez, ubicada en el municipio comenzó a cubrirse de lirio acuático.

A mediados de noviembre, Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, dijo que solicitaría apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para retirar el lirio; no obstante, el embalse sigue igual.

En esa ocasión el alcalde informó que alrededor del 80 por ciento de la presa está cubierta por el lirio y aseguró que esa misma semana acudiría a las dependencias antes mencionadas para solicitar el apoyo, expuso que solicitaría una máquina trituradora para retirar todo el lirio.

La situación preocupa a los lugareños debido a la propagación de mosquitos, que, además de afectar a la población, daña al ganado y aunque fumigan, no es suficiente para combatirlo.

Cerca de la presa Rojo Gómez se encuentran las comunidades de La Cañada, Cerro Azul y Xamage, entre otras.

realizó un recorrido en las inmediaciones de la presa, en donde se puede observar que casi está cubierta en su totalidad por el lirio acuático.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News