A tres días del bloqueo carretero sobre la vía federal México -Tampico a la altura del lugar conocido como Casetas de la demarcación Tlanchinol, y el tramo carretero Ixtlahuaco- Calnali, las autoridades del Gobierno estatal no han acudido a entablar el diálogo con los manifestantes de los municipios de Lolotla, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero.

Los manifestantes gritaron que: "Primero el Pueblo", en referencia a la frase que se escucha por parte de los gobernantes federales y estatales.

Los delegados mencionaron que desde el año 2013 han gestionado cinco kilómetros para la reparación del tramo carretero Atoscalago-Xuchitlan, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

“Ha muerto gente enferma que no llega al hospital para recibir atención médica, porque la carretera está en pésimas condiciones”, señalaron.

11 comunidades ya se sumaron al bloqueo carretero | Foto: Especial
11 comunidades ya se sumaron al bloqueo carretero | Foto: Especial

En conferencia de prensa improvisada, destacaron que Francisco Martínez Enríquez, director de gobernación del municipio de Molango, solicitó una mesa de diálogo, pero en esa localidad.  Sin embargo, los comuneros no aceptaron porque solicitan que la reunión se lleve que cabo en el entronque Ixtlahuaco – Calnali, justo donde se encuentra el bloqueo.

Los pobladores desde el pasado sábado iniciaron el bloqueo, luego de que tenían acordada una reunión con autoridades estatales para que les presentaran el proyecto de presupuesto para la reconstrucción de la carretera, pero no asistieron, por lo que se determinó el bloqueo total de la principal vialidad que conduce a la región Huasteca.

Las comunidades que se han unido a este bloqueo son: Tenexco, Ixtlapala, Amoxco, Huiteoec, Barrio Cuatempa, Barrio Nuevo, Xototla, perteneciente al municipio de Tlanchinol.

Cuamontla, Xuchitlan-, Cuatitlanapa de la demarcación Lolotla y Aquilastec perteneciente a Tepehuacan de Guerrero.

Los inconformes mencionaron que no levantarán el bloqueo hasta que tengan una respuesta favorable, pues llevan años solicitando la intervención del Gobierno de Hidalgo para rehabilitar las vialidades, pues hasta el momento nadie ha asistido para realizar compromisos.

En la zona se encuetan camiones de diversas empresas a la espera de transitar con sus mercancías, así como autobuses de pasajeros que son utilizados para el bloqueo mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS