En el inicio de la temporada de lluvias en la entidad y tras el paso del ciclón Alberto, las condiciones de las presas no han mejorado, por el contrario, disminuyeron en 3.21 por ciento en su almacenamiento global.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se destacó que en la entidad las cinco presas que administra mantienen niveles bajos desde el inicio de junio, cuando se registró la última ola de calor. En promedio de nivel de las presas el 01 de junio fue de 27.19 y para este 24 de junio, Día de San Juan, se reportó el nivel global de 23.98 por ciento de almacenamiento.

La presa Vicente Aguirre conocida como Golondrinas fue la que menor nivel tienen, 1.9 por ciento, aunque con respecto al 01 de junio el nivel era de apenas el 0.6 por ciento, es decir, aumentó en 1.3. En el caso de la presa Rojo Gómez se ubica con el 27.7; y ambas irrigan en distrito 100 Alfajayucan, en donde los productores están a la espera de poder sembrar en este inicio de verano.

En promedio, los cuerpos de agua con mejor nivel son las presas, Taxhimay con el 50.9 por ciento de su volumen de almacenamiento, pero el 01 de junio se encontraban con el 57 por ciento; es decir bajó el nivel en lugar de subir.

En el caso de la presa Endhó, que recibe agua procedente de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, esta cuenta con un nivel del 34.1 por ciento, pues aún con el aumento de lluvias en la ciudad, el nivel de almacenamiento se mantiene abajo, lo que ya generó interrogantes entre los usuarios de riego del distrito 003.

La presa Requena que se ubica en el municipio de Tepeji del Río solo tiene el 5.3 por ciento, cuando el 01 de junio contaba con el 14.3 por ciento; el descenso es del 9 por ciento, y se encuentra en uno de los niveles más bajos del año.

Google News