De los 35 municipios que cuentan con pueblos y comunidades indígenas, únicamente Metztitlán y San Felipe Orizatlán trabajan a través del ayuntamiento para normar que los usos y costumbres no obstruyan los derechos humanos de los propios habitantes.

En Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal le concedió la facultad a los regidores reglamentar los usos y costumbres con el objetivo de que los derechos humanos sean el eje rector social de una sana convivencia; sin embargo, por ser un tema con gran dificultad de entendimiento, los cabildos no participan de manera activa.

Solo dos municipios de Hidalgo norman usos y costumbres para garantizar derechos humanos | Foto: Grisel Lira
Solo dos municipios de Hidalgo norman usos y costumbres para garantizar derechos humanos | Foto: Grisel Lira

En entrevista para , Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que los ayuntamientos tienen la facultad de crear una comisión permanente de atención a pueblos indígenas, para la reglamentación de los usos y costumbres o usos normativos internos, esto generaría un diálogo progresivo, favorable en obras y recursos.

Declaro que Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Tepeji del Río y Tulancingo son los únicos municipios en la entidad que cuentan con un representante indígena en sus cabildos que tiene voz, pero no voto, adicional a los regidores que fueron electos en los pasados comicios municipales.

Prisco Gutiérrez afirmó que las y los alcaldes deben invertir en proyectos de combate a la pobreza extrema, entre ellos, drenajes, agua potable, energía eléctrica, educación y salud.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS