A pesar de que en la región hay al menos tres municipios en los cuales se trabaja la pirotecnia en talleres artesanales, Alfajayucan, Ixmiquilpan y Santiago de Anaya, hasta el momento las autoridades locales, no han emitido información alguna sobre la venta y compra de artículos pirotécnicos.

Lo anterior luego de la emisión de un comunicado por parte de autoridades estatales y federales, en que llaman a evitar vender, comprar y distribuir de manera irregular esto artículos en todas sus modalidades.

Hasta el momento, solo dos municipios de la región han informado al respecto.

En Actopan, la alcaldía comentó que se apegan a lo indicado por las autoridades, mientras que la demarcación de Tasquillo, desde antes de que las autoridades emitieran el comunicado, ya había informado sobre la prohibición de venta de pirotecnia.

Incluso desde diciembre de 2019, iniciaron la campaña No a la pirotecnia, la cual realiza el municipio en coordinación con la dirección de Protección Civil.

Desde ese año, las autoridades colocaron lonas en diversos puntos del municipio en las cuales mencionan que está prohibida la venta de pirotecnia clandestina.

El pasado 10 de diciembre, a través de un comunicado, la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgo de estado de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), informaron que por motivos de seguridad y para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de la población se prohíbe la venta y compra de estos artefactos elaborados con base en pólvora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS