En cuatro municipios de la región del Valle del Mezquital, en lo que va de las administraciones (2020 – 2024), solo un servidor público fue sancionado hasta el momento, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Es en Ixmiquilpan fue sancionado el ex encargado del mercado José María Morelos, Heberto Vargas, fue inhabilitado de forma temporal por tres meses para ejercer el servicio público en términos de lo dispuesto en el artículo 75, fracción IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La resolución se realizó el 05 de febrero de 2023 y fue el Órgano de Control Interno (OIC) de ese municipio quien resolvió el procedimiento.
En San Salvador, de acuerdo con lo informado en la PNT, no hay ningún servidor sancionado, aun cuando se han registrado al menos dos acusaciones contra funcionarios municipales. Una de ellas, la directora de Desarrollo Social de iniciales M.F.H.H., quien es investigada por peculado agravado en el perjuicio de la administración pública de esa demarcación y fue detenida en días pasados.
A la exfuncionaria se le investiga por presuntamente distraer recursos públicos del programa social denominado, Impulsando el desarrollo social en San Salvador, que ocasiono al ayuntamiento el detrimento financiero de 648 mil 795 pesos. También el exdirector de Protección Civil, Kevin “N”, fue acusado de un presunto fraude.
En los municipios de Actopan y Cardonal hasta el momento no hay servidores públicos sancionados, según lo expuesto en la PNT.