Los proyectos ejecutivos que en la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (Caamt) no pudieron realizarse por falta de tiempo, son los inherentes al ahorro de energía eléctrica en pozos, mismos que asegura Alonso González, titular de la dependencia, están en una vertiente integral que costaría en promedio 60 millones de pesos, recuperable en dos años y medio.

Destacó que son 3.5 millones de pesos los que eroga la Caamt de manera mensual a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la disminución de consumo se pagaría 1.5 mensual, es decir, pasaría de 42 millones de pesos anuales a 18 millones de pesos.

En entrevista para el titular del organismo operador, puntualizó que los 42 millones de pesos de ahorro, podrían destinarse para modernizar, disminuir gasto operativo y mejor funcionamiento en los pozos.

Luis Alonso González Cruz, destacó que en Tulancingo existen 25 pozos, de los cuales ocho han recibido mantenimiento en el último año.

"Al inicio de la administración se reportaban en promedio 85 fugas al día, ahora solo 25, de estas, cuatro son por fuga en el servicio y el resto por desperdicio, usuarios a quienes no se les confirmo sanción", expuso.

Afirmó que se realizaron reuniones con la Auditoría Superior Federal (ASF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión estatal del Agua y Alcantarillado (Ceaa) para tratar las observaciones al organismo, por la intervención municipal en ríos y drenes, tema que aseguró ya quedó resuelto.

"Se entregó un organismo sin deuda y con el pago a proveedores, con equipo completo y operatividad en las fuentes de abastecimiento", señaló González Cruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS