A diez días que el municipio de Ixmiquilpan informará que pobladores de la localidad de El Mandhó les impidieron el paso para el depósito de residuos sólidos, no se logra acuerdo y la basura sigue aún almacenada.
Por lo que informó la determinación de enviarla a otro municipio a fin de evitar que esta permanezca en las calles o acumulada en algunos puntos.
A través de un comunicado el ayuntamiento, indicó que continúan trabajando para resolver la problemática, mientras tanto están trasladando la basura que genera el municipio en góndolas.
Respecto a la basura que se depositó en un predio en la comunidad de San Nicolás, y que fue rechazada por la población, no se confirmó ni detalló para qué dejarla en ese punto.
Por su parte, autoridades y vecinos de San Nicolás inconformes destacaron que hasta el sábado por la tarde, ninguna autoridad se había presentado para explicar el uso de dicho terreno para disponer la basura en este predio.
Por ello, piden la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para revisar la situación, “esto nos preocupa y lo que menos queremos es una infección para nuestros vecinos”, expusieron.
El municipio de Ixmiquilpan no es el único municipio que enfrenta el problema de la disposición de la basura, en Actopan y San Salvador se busca un predio para tratar los desechos sólidos, pero pobladores se resisten a que estén cercanos a sus terrenos.