Municipios

Supervisan refugios temporales de Tulancingo

Solo se activarán por inundación.

Imagen ilustrativa
22/05/2024 |17:15
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Pese a que los pronósticos actuales sean de sequía, en Tulancingo, se espera que de junio a septiembre prevalezca la temporada de lluvia; Sin embargo, por antecedentes en la detección de riesgos en el municipio, a la población se le alerta por inundación y ya se revisaron los refugios temporales.

Personal del Sistema DIF Hidalgo, DIF y Protección Civil, ambos de Tulancingo; así como directores de escuelas públicas y privadas supervisaron el funcionamiento de los 11 puntos considerados para el resguardo de la población en situación de contingencia, conocidos como puntos de posible albergue en caso de emergencia.

A la verificación se sumó el Subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, (COPRISEH), esta última realizó estudios de la calidad del agua y en todos los sitios seleccionados se encontró que esta es potable.

Autoridades locales, expresaron que la finalidad del recorrido fue asegurarse de las condiciones actuales de los espacios elegidos, los cuales deben contar con baño, cocina, rutas de acceso y evacuación.

Dentro de la capacidad de reacción ante una contingencia, se informó, APCE se encargará de la planeación, operación y logística, para administrar y habilitar los refugios temporales, mientras que personal del Sistema DIF municipal y estatal facilitaran realizaran las actividades directas con los refugiados.

Entre los refugios aprobados en Tulancingo se encuentran: las primarias Guadalupe Victoria, general Lázaro cárdenas, Vicente Guerrero, Jorge Berganza, Miguel Hidalgo, Martín Urrutia Escurra; así como la secundaria licenciado José María Lezama, el Conalep Tulancingo y la Universidad ETAC.

Y se suman la parroquia San Juan Bautista, salón de fiestas y estacionamiento Club de Leones, así como un centro de acopio en el Instituto de Capacitación y Asistencia Médica (ICAM).