Son al menos tres casos de maltrato animal que se han registrado en el municipio de Actopan en poco más de un año, el caso más reciente se dio, a través de una denuncia ciudadana. Las autoridades municipales fueron alertadas de que un perro presentaba señales de maltrato, por lo que acudieron a verificar la información.
Al comprobar la información, trasladaron al perro al Refugio Canino y Felino “Salvando Ángeles” para brindarle atención; sin embargo, debido a las heridas que presentaba, no pudieron hacer mucho y le dieron una muerte digna, informó el Gobierno Municipal.
El área jurídica del municipio, en coordinación con el Refugio Canino, iniciarán acciones legales contra quien resulte responsable por actos de maltrato animal y darán seguimiento al caso, con el objetivo de erradicar esta práctica y promover una cultura de respeto a la vida.
En ese municipio se han registrado al menos tres casos de maltrato animal; en marzo pasado fue denunciado en redes sociales un hombre que fue captado azotando contra el piso a un perro, en esa ocasión también se informó que el área jurídica del gobierno municipal iniciaría acciones legales contra quien resulte responsable.
El 8 de julio de 2022, en redes sociales, se dio a conocer un video que mostraba a un sujeto golpeando a un perro con un machete, el 12 de ese mismo mes la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) obtuvo su vinculación a proceso.
El sujeto identificado por sus iniciales como R.M.I, fue imputado por su probable participación en los delitos de amenazas y maltrato animal. En la audiencia el impartidor de justicia dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo al Código Penal para el estado de Hidalgo, en el apartado: Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, el cual fue reformado el 10 de julio de 2023, indica que a quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización, sanción que aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.