En un ambiente de alegría, centenas de ixmiquilpenses de alrededor de 30 comunidades participaron en la realización de tapetes, arcos y descansos por donde pasará la imagen del Señor de Jalpan.

Este año cumple 254 años de su llegada a Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital”, y cada año se realiza la procesión que dura alrededor de ocho horas.

Son cuatro las rutas que recorre, las cuales forman la cruz, este año será a la comunidad de El Maye, la ruta de ida será por los barrios de El Carmen y El Fitzhi, mientras que de regreso será por el barrio de Jesús.

Desde muy temprano comenzaron las actividades religiosas con las mañanitas a la Imagen. Después del mediodía, el Cristo del Señor de Jalpan fue colocado en su anda para la procesión.

Cada año, el 7 de septiembre, el centro de Ixmiquilpan  y calles aledañas se pintan de colores con los tapetes que son realizados de varios diseños y materiales, algunos de ellos de arena, aserrín y flores. Cada comunidad tiene su propia técnica para plasmar sus obras, mismas que surgen de su  imaginación.

Tapizan las calles de colores en honor al Señor de Jalpan en Ixmiquilpan
Tapizan las calles de colores en honor al Señor de Jalpan en Ixmiquilpan

En la procesión participan miles de ixmiquilpenses, este año las autoridades municipales informaron que la seguridad está a cargo de la Policía municipal, estatal y Guardia Nacional.

Por parte de Protección Civil, un promedio de 40 personas, ocho ambulancias y una motobomba estarán resguardando la celebración religiosa, debido a que se quema pirotecnia.

El Señor de Jalpan es la única imagen a la que se le coloca la Banda Presidencial, cada año el 15 de agosto, como condecoración con el grado de “General”.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS