El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dejó sin efecto la toma de protesta de la regidora Karina Vargas González como presidenta municipal de Actopan, luego de que determinó que María del Socorro Apatiga Calvo, asumirá el cargo al ser la presidenta suplente electa.

Durante la sesión del Tribunal Electora se aprobó el dejar sin efectos la toma de protesta de la regidora y que se llame a la presidenta suplente, María del Socorro Apatiga Calvo, para que ejerza el cargo.

La medida se notificará al ayuntamiento para que otorgue la posesión y sea remunerada de todas y cada una de las percepciones que debió haber recibido como presidenta de Actopan, tras aprobarse la licencia a la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno, a la fecha, así como las subsecuentes.

Explicaron que el 29 de febrero, durante la cuadragésima séptima sesión extraordinaria del ayuntamiento, se autorizó la licencia indefinida de Ángeles Moreno. En el mismo acto se asignó por mayoría de votos a la regidora Karina Vargas González como presidenta municipal en funciones; sin embargo, externaron que el ayuntamiento no cuenta con facultades, pues es el Congreso del Estado es el facultado para conocer y resolver sobre las faltas de la persona titular cuando excede de 30 días.

Derivado de lo anterior, la presidenta suplente inicio un juicio (TEEH-JDC-047-2024) cuyo acto impugnado fue la designación de una regidora como presidenta y no ella quien es la suplente electa.

La sesión donde se aprobó la licencia y la designación no fue transmitida en vivo en redes sociales como normalmente se realiza, y fue posteriormente que se notificó a la ciudadanía del cambio en el cabildo.

Cabe mencionar que la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, solicitó licencia para ausentarse de su cargo, tras ser seleccionada como candidata a la diputación federal por el distrito 3 con cabecera en Actopan por el partido Morena y quien está en campaña desde el 1 de marzo pasado.

Te puede interesar:

Google News