El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) rechazó la designación de la síndica jurídica en el ayuntamiento de Tula, Laura Regina Salas Valles, regidora que fue asignada en el cargo, tras la solicitud de licencia de la propietaria y el rechazo de la suplente.

Si bien en el proyecto del expediente TEEH-JDC-019/2025 y el acumulado TEEH -JDC- 020/2025 que interpusieron las ciudadanas Janeth Martínez Mendoza y Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla, (integrantes de la candidatura independiente), señalaron que se les afectaron sus derechos político electorales, al no ser llamadas para ocupar el cargo, el Tribunal desestimó los agravios porque se acortó que solo los integrantes del ayuntamiento estarían en posibilidad de ocuparlo.

Se resolvió que la designación de la regidora Laura Regina Salas Valles, síndica de primera minoría, en sustitución de la propietaria fue incorrecta por parte del Cabildo, pues se debió llamar a la suplente de la regidora en mención.

Los magistrados resolvieron revocar la designación de Laura Salas como síndica designada por la asamblea municipal y designar conforme a lo instruido a la persona que ocupará el cargo de la sindicatura.

Durante la sesión, en el juicio TEEH-PES-065/2024, una regidora de Epazoyucan denunció violencia política en razón de género contra el alcalde, el secretario general y tres medios de comunicación en la red social Facebook, pero el Tribunal informó que no se acredita porque cuando fueron buscadas las publicaciones no se encontraban ya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS