Más Información
Por los acontecimientos violentos ocurridos en la jornada electoral del pasado 2 de junio que derivó en la quema de paquetes electorales en Cuautepec de Hinojosa, la ciudadanía no quiere participar como funcionarios de casillas en esta elección extraordinaria, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE señaló que si bien está dentro de la normatividad, ya se realizó la sustitución del 67 por ciento de los funcionarios de casillas, debido a su negativa por participar en la próxima jornada electoral programada para el 1 de diciembre.
María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, detalló que para integrar las mesas directivas de casilla que recibirán el voto ciudadano se requieren de al menos 518 funcionarios, quienes atenderán las 74 casillas en las 24 seccionales.
“Si la ciudadanía estuvo en el proceso electoral pasado, no quieren participar porque fueron testigos (de los hechos de violencia). Nosotros mismos acudimos para la ubicación de casillas y escuchamos el sentir de las personas”, explicó la consejera electoral.
García López apuntó que integrantes del Consejo Distrital federal 04 con cabecera en Tulancingo, acudirán a las localidades para hacer labor de convencimiento. “A una semana de haber iniciado (la notificación) es un porcentaje alto (de sustituciones). Por ahora es con la lista de reserva, pero en el extremo se acudiría a la lista nominal”, adelantó.
Ante la proximidad del inicio de las campañas electorales, este fin de semana se reunió la mesa de seguridad que instaló la Secretaría del Gobierno de Hidalgo, para mantiene la vigilancia y la seguridad.
La consejera electoral aseguró que “por supuesto que garantizarán la participación de la ciudadanía”. Y agregó que las actividades del INE son monitoreadas y acompañadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), para evitar cualquier situación de vulnerabilidad.
“Están conscientes de la necesidad de seguridad en los trabajos del proceso electoral para que la población conozca que vamos a contar el apoyo de la SSPH”, expuso María del Refugio.
Nota relacionada: Elección extraordinaria en Cuautepec costará más de 6 millones de pesos, según IEEH