El municipio de Tepeji del Río se ubica como el sexto lugar, a nivel estatal, en cuanto a embarazo adolescente. Se tienen detectados 17 casos de mujeres menores de 15 años que son madres o están en cita en dos años.
Alejandra Molina Guzmán, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en el municipio, informó que desde el 2021, en Tepeji del Río se implementa la denominada “Ruta Name”, la cual es un programa integral que tiene como objetivo, ayudar a niñas y adolescentes, menores de 15 años de edad, en esta condición para proteger y restituir sus derechos.
En este sentido, se han registrado 17 casos de niñas y adolescentes, menores de 15 años, que ya son madres o que están embarazadas, y con base en el último reporte estatal, esto ubica a Tepeji del Río en el sexto lugar de la entidad con la mayor incidencia.
Molina Guzmán informó que de estos casos, la mayoría han derivado en una carpeta de investigación relacionado con el delito de abuso sexual, pues por la edad, las niñas y adolescentes no tienen la capacidad de decidir plena e informadamente sí quieren o no ser madres.
A través de Sipinna municipal, se les da seguimiento y se les incorpora a la red de apoyo para que las niñas y adolescentes que forman parte de la Ruta Name, puedan regresar la escuela a terminar sus estudios o que reciban apoyo económico, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
"Hidalgo fue pionero y referente con la Ruta Name, actualmente ya está implementado a nivel nacional y se sigue dando capacitación al personal del municipio (Tepeji), porque cualquier instancia puede ser una puerta abierta para detectar y atender a las niñas y adolescentes, embarazadas o qué ya son madres, menores de 15 años", indicó Molina Guzmán.
Durante 2022, en Hidalgo se registraron 5 mil 406 embarazos en adolescentes, y se identificó que 173 niñas tenían entre 10 y 14 años de edad; en el seguimiento que se les da a los casos, se identifica cuando se trata de abusos y estos son investigado por las autoridades correspondientes; mientras que las instancias de tipo social dan seguimiento para la atención de las adolescentes y sus hijos.
En la entidad existen becas para esta población, pues el objetivo es que no pierdan sus estudios aun siendo madres.